Zeus y Dánae...


Acrisio se disputaba con su hermano el trono de Argos. Tenía una hija dulce y muy hermosa, Dánae, pero estaba obsesionado con tener un heredero varón para asegurar su trono.
Consultó al oráculo que sentenció: "No sólo no tendrás hijos varones, sino que tu nieto, te dará muerte". Acrisio aterrado encerró a su hija en una cárcel de mármol para intentar huir de su cruel destino.
La pobre Dánae, inocente de todo mal, lloraba desconsoládamente. Zeus, que era muy adúltero y caprichoso, escuchó sus llantos y conmovido y excitado por su belleza decidió poseerla.
A través de los barrotes de la cárcel, transformado en una fina lluvia de oro, cayó sobre el cuerpo desnudo de Dánae, poseyéndola y fecundándola de oro y luz.
Acrisio se enteró del embarazo de Dánae y asustado la encerró en un baúl y la tiró al mar. Zeus entonces, asegurando la supervivencia de su descendiente, le ayudó a llegar a tierra.
De ésta unión nació Perseo, héroe que mató a las Gorgónas, liberó a Andrómeda, pero es es ya otra historia...
Perseo siendo adulto y jugando a lanzar la jabalina mató sin querer a Acrisio cumpliéndose así (y como siempre) la profecía...

Hay muchas representaciones de este mito, pero mis favoritas son las de Gustav Klimt:
·"Danae" representa a la joven dormida y extasiada con la lluvia dorada entre sus muslos...
·"El beso", también llamado "Lluvia dorada", representa a Zeus fundiéndose en un abrazo con Dánae y cubriéndola con un manto de gotas de oro.

Zeus y Dánae...SocialTwist Tell-a-Friend
Puedes dejar un comentario, desde tu propio site.

0 Response to "Zeus y Dánae..."

Powered by Blogger