Ella Fitzgerald.My favorites of Ella...


Es sin duda la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.
En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc...).
De huérfana que vivió en el hospicio a ser la cantante más querida y admirada del jazz. Rompió un sinfín de barreras, tanto estilísticas como raciales, cantó todo lo que quiso y lo cantó como nadie. Su voz fue el instrumento más preciso y evocador de muchas de las bandas con las que colaboró. Pocas cantantes han sabido como ella, dominar su timbre de voz, sea cual sea el ritmo y el tiempo, conjugando a la vez inventiva, swing y vitalidad.
Incansable y tímida, nació para cantar y es lo que hizo toda su vida. Ya ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 perdía sus piernas, y un tiempo después fallecía en Beverly Hills, California.
De ella, su compañero y amigo Duke Ellington dijo "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría". Para mí es "la más grande" y hacer una recopilación siempre es insuficiente, pero aquí cuelgo la mía:

Ella Fitzgerald.My favorites of Ella...SocialTwist Tell-a-Friend
Puedes dejar un comentario, desde tu propio site.

0 Response to "Ella Fitzgerald.My favorites of Ella..."

Powered by Blogger